Complejo Asistencial: Exámenes gratuitos para la detección del Glaucoma

Día Mundial del Glaucoma

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, el equipo de Oftalmología del Complejo Asistencial Angelino, junto a la Agrupación de Pacientes con Glaucoma, AGRUPAG, realizaron una campaña de prevención con el objetivo de educar a la población sobre los trastornos provocados por esta patología y de que manera prevenir la enfermedad, por esta razón también los profesionales del Complejo Asistencial tomaron cientos de exámenes a usuarios y funcionarios que estuvieran dentro de algún grupo de riesgo, como los son los familiares de personas con glaucoma, mayores de 50 años, personas con hipertensión arterial o diabetes entre otras.

En este sentido la Oftalmóloga Pamela Gonzalez indicó que “este operativo es de gran relevancia ya que el glaucoma es una enfermedad silenciosa, la gente no sabe que la padece ya que los síntomas se presentan cuando la enfermedad ya esta muy avanzada, por eso es muy importante pesquisar de forma precoz y es lo que estamos haciendo hoy con motivo a la conmemoración del día mundial del glaucoma”.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa, casi no presenta síntomas,  daña el nervio óptico y de no ser tratada a tiempo puede causar ceguera. El aumento de la presión intraocular es la causa más frecuente, pero no la única que produce esta enfermedad. Existen casos en que puede desarrollarse con una presión intraocular normal.

El glaucoma en general no produce síntomas o molestias en sus inicios. En etapas avanzadas, produce una perdida de visión irreversible que comienza desde la periferia del campo visual hacia el centro, por lo que el paciente habitualmente no percibe que ha ido perdiendo la visión hasta que ya es demasiado tarde.

El Glaucoma puede afectar a todos, pero quienes presentan las siguientes condiciones tienen mayor probabilidad de desarrollarlo, presión Intraocular elevada, mayores de 50 años, familiares con Glaucoma o sin visión en un ojo por causa desconocida, hipertensión arterial y diabetes, antecedentes de desprendimiento de retina o trauma ocular.

El diagnóstico se da tras una evaluación oftalmológica de rutina donde se realizan exámenes como la tonometría, la oftalmoscopía, la gonioscopía y la perimetría (examen de campo visual).

Tras la detección es necesario el tratamiento donde se utilizan gotas o colirios, cuya finalidad es disminuir la producción de humor acuoso o bien, facilitar su salida del globo ocular. En algunos casos, se puede usar la trabeculopastía o tratamiento con laser, con el cual también se puede disminuir la presión Intraocular.

Sólo cuando la presión no se controla adecuadamente con colirios, con laser o con la combinación de ambos, se recurre a la cirugía. La técnica más utilizada es la trabeculectomía, que consiste en crear una nueva vía de drenaje del humor acuoso, con lo que se consigue una normalización de la tensión ocular.

Cabe señalar que el Glaucoma es una enfermedad y sus etapas iniciales no presentan síntomas, si el Glaucoma se detecta a tiempo disminuye el riesgo de ceguera y sólo las consultas periódicas con el médico oftalmólogo permiten detectar el Glaucoma en una etapa temprana.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/complejo-asistencial-dr-victor-rios-ruiz/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas con Complejo Asistencial de Los Ángeles[/su_button]

También te podría gustar...