Lanzan Olimpiadas de Emprendimiento para escolares de la región del Biobío

Olimpiadas Escolares

¡El emprendimiento y la Innovación se toman las aulas de la región! Todo en el contexto del lanzamiento de la tercera versión del Torneo Interescolar de Emprendimiento “El Plan” de Innova Bío Bío y el Gobierno Regional.

“Actualmente la innovación y el emprendimiento no son un ramo obligatorio en las aulas. Entonces, ¿De dónde se debieran adquirir estas habilidades o conocimiento? Esto es lo que buscamos con este torneo. Incentivar la participación de colegios, escolares y profesores de la región del Biobío, con el fin de reforzar, sensibilizar y formar habilidades de emprendimiento, en etapas tempranas”, explicó el Director Ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael.

El Torneo “El Plan” es una herramienta lúdico-educativa diseñada para desarrollar habilidades de emprendimiento en sus jugadores, y en la que pueden participar estudiantes y profesores de la región. La idea es fomentar el espíritu emprendedor como actitud de vida, orientada a la creación de valor, desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento; como planificación y organización, identificación de nuevas oportunidades, iniciativa, motivación por el logro, liderazgo, trabajo en equipo, creatividad y la capacidad de asumir riesgos, entre las más importantes.

“Estamos lanzando esta convocatoria con el objetivo de que cientos de alumnos puedan participar en esta versión del Torneo. Esperamos tener en competencia con más 300 participantes en las 4 provincias de la región”; agregó el Forcael. Las inscripciones ya están disponibles y se mantendrán abiertas hasta el 10 de julio a través de www.innovabiobio.cl.

El juego es una técnica escalable, replicable y transferible; de alto componente motivacional, que tiene por finalidad despertar el espíritu emprendedor y desarrollar personas que sean agentes de cambio, capaces de crear valor compartido y bienestar.

 “Esta tercera versión tendrá como protagonistas a colegios públicos, subvencionados y particulares; y beneficiará a estudiantes y profesores de la región. En esta nueva edición se incluirá talleres de formación específicos para profesores, con el objetivo de entregarles herramientas para fortalecer y establecer viveros escolares de emprendimiento”; manifestó Jaime Cid, Representante de Momento Cero, empresa que creó el juego.

El lanzamiento contó de una demostración del juego en el Liceo de Niñas de Concepción, más la participación de corpóreos y de la interacción de estudiantes.

En los 2 años de torneo (2013-2014) el alcance e impacto del torneo a nivel regional ha sido el siguiente:

  • Nº monitores formados en la metodología: 67
  • Nº colegios participantes: 64
  • Nº estudiantes participantes: Más de 600 escolares
  • 6,6 es la nota promedio con la cual los escolares que han participado en los torneos 2013-2014, han evaluado la experiencia.

Esta iniciativa está financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y es ejecutado por Innova Bío Bío. Se enmarca en el Programa Ecosistema Emprendedor de la Estrategia Regional de Innovación.

Durante agosto se realizaron las preparatorias, actividad que consiste en la capacitación y preparación de los estudiantes de las 4 provincias en el uso del juego. Posteriormente, durante la última semana de septiembre se realizaron las clasificatorias donde los participantes competirán para llegar a la final regional, en el marco de la Feria de la Innovación en octubre. Finalmente, el ganador y los siguientes diez mejores lugares tendrán la posibilidad de competir en la final nacional en la Región Metropolitana.

También te podría gustar...