Angelinas conocieron aspectos para prevenir y enfrentar la violencia en contra de la mujer

Sernam / Charla

A través de una participativa charla, se propuso analizar las razones de la violencia de género, los tipos y modalidades de violencia que padecen las mujeres, el ciclo de la violencia, y el cómo y dónde denunciar estos hechos.

Uno de los temas de contingencia más importantes a nivel nacional es el de la violencia intrafamiliar, y en particular, el que dice relación con la violencia de género ejercida en contra de la mujer. Atendiendo a esta inquietante realidad es que el Centro Integral de la Mujer de la Municipalidad de Los Ángeles llevó a cabo la charla denominada “No quiero, no puedo y no acepto que me maltraten… Soy mujer”, encuentro que puso en perspectiva diversos tópicos relativos a este flagelo con el objetivo de concientizar e informar a las mujeres en la identificación de sus derechos y cuándo éstos son vulnerados bajo actos de violencia, la forma de prevenir estos eventos y a quienes acudir cuando se está siendo víctima de maltratos.

Esta charla, enmarcada en el programa especial de “Participación Social, Género y Derechos Ciudadanos de las Mujeres” impulsado por el municipio angelino, tuvo la relatoría a cargo de la asistente social Karen Mora, profesional del Centro de Violencia Intrafamiliar SERNAM-Municipalidad de Los Ángeles, quien se propuso analizar las razones de la violencia de género, los tipos y modalidades de violencia que padecen las mujeres, el ciclo de la violencia, cómo y dónde denunciar estos hechos, y cómo actuar ante la toma de conocimiento de personas que están atravesando por esta problemática.

Respecto al encuentro, la encargada del Centro Integral de la Mujer, Claudia Tapia, señaló que “el fin primordial es que cada mujer que esté atravesando por alguna situación de violencia sepa que no está sola, que hay redes de profesionales capacitados para brindar su ayuda cuando lo requieran. Es en el fondo informar para prevenir futuras víctimas de la violencia de género, para que entre todos podamos aportar a la erradicación de este drama que afecta a toda la familia, ya que esto no sólo afecta a la pareja,  sino que también a todo el núcleo familiar y se replica además en el resto de la sociedad”.

En este sentido, cabe remarcar que la violencia en una relación de pareja es toda acción u omisión que daña tanto física, emocional como sexualmente, con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Para ello se pueden utilizar distintas estrategias que van desde el ataque a su autoestima, los insultos, el chantaje, y la manipulación sutil o los golpes, entre otras manifestaciones, las que de ser denunciadas de manera responsable y oportuna pueden marcar la diferencia, en muchos casos, entre la vida y la muerte.

También te podría gustar...