Llaman a padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión, campaña concluye el 30 de noviembre

Campaña Vacuna Sarampión / Los Ángeles

Los Ángeles, Noviembre de 2015; “Si a la vacuna, no al sarampión” fue la consigna que esta mañana se escuchó en el hall de entrada del Complejo Asistencial de Los Ángeles donde un grupo menores, del jardín infantil del recinto de salud, realizó un fuerte llamado para que los padres de niños de entre 1 a 5 años de edad vacunen a sus hijos contra el sarampión.

Los menores, estuvieron acompañados de la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez,  quien explicó que “para nosotros es muy importante este llamado que están realizando los niños porque estamos en plena campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión. Esto es algo que se realiza con cierta periodicidad, cada cinco años  hay un refuerzo que es lo que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y nosotros como país lo realizamos. Como indicaba, cada cinco años se debe hacer un refuerzo extra a la dosis habitual de vacuna contra el sarampión que se les coloca a los niños en el primer año de vida”.

Todos los años se presentan casos de niñas y niños susceptibles a la enfermedad, ya sea porque no fueron vacunados en el programa regular o porque no desarrollaron defensas luego de ser inmunizados. Por eso, cada cinco años se desarrolla esta campaña de reforzamiento dirigida a menores de 1 a 5 años inclusive (5 años 11 meses y 29 días).

Sobre la campaña la Dra. Martínez agregó que “la vacuna está dentro del programa nacional de inmunizaciones, por lo tanto, es gratuita para toda la población” Indicó que “el llamado es puntualmente para que los padres o cuidadores de los menores se preocupen de que los niños se vacunen, pues ellos – por su corta edad – no pueden acudir solos”.

Por su parte, el subjefe del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Los Ángeles, Dr. Cristian Rivera, indicó que “el sarampión es una enfermedad bastante compleja que puede tener secuelas e incluso mortalidad”. Explicó que “la presentación inicial de esta patología habitualmente parte con un cuadro gripal, con molestias generales como fiebre, aparición de manchitas que aparecen habitualmente detrás de las ojeras y que rápidamente se extiende a todo el cuerpo acompañadas de mucha fiebre, muy alta, sobre 40, con mucho compromiso respiratorio, frecuentemente con complicaciones como neumonía. Por lo tanto, las posibilidades de hospitalizar son bastante elevadas sobre todo en los menores de edad. Por eso yo insisto en la importancia de prevenir y una forma de hacerlo es la vacuna.

La población objetivo en la provincia de Biobío que debe ser vacunada contra el sarampión es de 27.763 niños y niñas. Hasta la fecha se han vacunado 14.342 niños, lo que representa un 51,7% del total de los menores a vacunar.

Andrea Gómez, enfermera encargada del programa  nacional de inmunizaciones de la Seremi de Salud provincia de Biobío, señaló que “dentro de las comunas que están con cobertura más baja podemos mencionar Mulchén y San Rosendo, con estas comunas se está trabajando de manera de aumentar sus coberturas lo antes posible. Por otra parte, la comuna de Santa Bárbara es la que presenta mejor cobertura llegando  ya a la meta establecida con un 95,7%”.

La campaña de vacuna contra el sarampión finaliza el 30 de noviembre, por eso el llamado a que los padres acudan pronto a vacunar a sus hijos y así protegerlos de esta enfermedad.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://web.minsal.cl/vacunacion-sarampion/» background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MINISTERIO DE SALUD – Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión[/su_button]

 

También te podría gustar...