Personas en situación de calle de Los Ángeles celebraron fiestas de fin de año con desayuno y regalos

Situación de calle / Los Ángeles

Organizado por el equipo del municipal del Programa Calle, el festivo evento rebosó en alegría, entusiasmo y muchos agradecimientos.

Un desayuno de camaradería con posterior entrega de regalos navideños resultó ser el marco perfecto para el cierre, en lo que respecta al año 2015, del programa de apoyo a la integración social de personas en situación de calle o “Programa Calle”, iniciativa ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Los Ángeles que a lo largo de este año buscó generar un vínculo afectivo y la entrega de respaldo psicosocial para alrededor de 50 personas que viven en situación de calle en nuestra comuna.

En este marco más de 30 beneficiarios de este programa compartieron del festivo evento para despedir el año 2015 y celebrar la Navidad en compañía de profesionales y autoridades municipales encabezadas por el director de Desarrollo Comunitario angelino, Pedro Parra, quien fue el encargado de entregar los buenos deseos de un mejor año 2016 para todos los presentes.

Estamos muy felices de ejecutar en Los Ángeles este programa que básicamente apunta a prestar ayuda psicosocial y entregar a las personas las herramientas para que puedan abandonar la calle si es que así lo quieren, para incorporarlos a la sociedad con respeto y dignidad. Pero también el poder organizar esta clase de encuentros para ellos le da un sentido mucho más profundo a este programa, el poder entregarles momentos de alegría y amistad a quienes están en una posición de vulnerabilidad nos deja muy satisfechos”, manifestó Pedro Parra.

Por su parte, los beneficiarios aprovecharon la instancia para contar sus experiencias en el programa y agradecer a los profesionales que les dan la oportunidad de comenzar una vida nueva, lejos de la calle.

Así lo hizo Lety Medina, usuaria del programa, quien visiblemente emocionada expresó: “estar aquí y compartir hoy día es algo muy bonito, sentirnos como en familia y salir de la rutina de la calle. Yo estoy en un tratamiento de rehabilitación de consumo de drogas, ya llevo 6 meses de abstinencia y siempre las tías del equipo me han apoyado harto, sobretodo en ayudarme a recuperar mi hogar y mi familia; tengo dos lolos, uno pronto a cumplir sus 19 años y otro de 12 añitos, entonces, quiero retomar la vida normal que tenía antes y estar junto a ellos, y por eso estoy muy agradecida, porque sé que lo voy a lograr”.

A su vez don Manuel Opazo, residente del Hogar de Cristo de Los Ángeles, relató que “para nosotros es muy importante, porque ellos nos dan una oportunidad de salir adelante, con hartos defectos que tenemos, sobre todo con el alcoholismo, pero aquí nos apoyan muchísimo y es un bienestar para nosotros porque nos dan la oportunidad de tener algún trabajo y salir adelante. Es algo muy bonito lo que hacen, ayudan a los que más necesitan, porque en la calle andamos muchos y necesitamos mucha ayuda”.

Cabe señalar que el Programa Calle, ejecutado por la Municipalidad de Los Ángeles en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, brinda apoyo psicosocial personalizado a personas en situación de calle a través de un equipo de profesionales encargados de intermediar entre las necesidades principales de asistencia de las personas y los servicios especializados disponibles en la red de intervención, buscando ayudarles a restituir sus capacidades funcionales y vinculares con la sociedad, adquiriendo, en este sentido, particular importancia acciones como esta, con las que se satisfacen necesidades que muchas veces pasan por entregarles simples momento de atención, amistad, apoyo y dignidad.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=26116″ icon=»icon: external-link-square»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Personas en situación de calle de Los Ángeles celebraron fiestas de fin de año con desayuno y regalos [/su_button]

También te podría gustar...