Saltos del Laja contará con clínica móvil de salud durante período estival

Clínica Movil / Saltos del Laja

Provincia de Biobío, Diciembre de 2015; El verano es una fecha en la que la familia se reúne para compartir, descansar y divertirse, sin embargo a pesar de las vacaciones la salud siempre debe cuidarse, por lo tanto es necesario que junto con las medidas de autocuidado, la red asistencial también ofrezca alternativas para que los turistas tengan vacaciones tranquilas junto a sus seres queridos.

En este aspecto uno de los puntos favoritos en el centro y sur de Chile para descansar son los Saltos del Laja, balneario al que asisten cientos de miles de turistas de distintas ciudades y nacionalidades, los cuales requieren de atención de salud, ya que las enfermedades se manifiestan todo el año.

Es por eso que el Servicio de Salud Biobío, en alianza con SERNATUR y la Municipalidad de Los Ángeles, decidieron implementar una Clínica Móvil de Salud, más una ambulancia; con el fin de cubrir las necesidades de los miles de turistas que en el periodo estival residen en los distintos centros recreacionales del sector y que se encuentran distribuidos en las comunas de Los Ángeles,  Cabrero ciudades que comparten la jurisdicción sobre el sector de los “Saltos del laja” a las que se suma Yumbel, comuna que posee una franja de terreno en la que funciona un camping.

Marcelo Quezada, jefe de atención primaria del Servicio de Salud Biobío, en conjunto con Pamela Navarro, jefa de oficina Los Ángeles SERNATUR y Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de la municipalidad de Los Ángeles en el Salto de Los Ángeles, presentaron a los propietarios de los camping del sector, las características y funciones que tendrán la clínica móvil y la ambulancias que estarán instaladas en el costado sur del puente de la postal turística del sur de Chile.

En este aspecto Marcelo Quezada, informó que la clínica móvil entregará prestaciones como, curación de heridas, toma de presión, control de signos vitales, toma de glicemia, primeros auxilios, derivación según la complejidad del problema de salud. Además de esto anunció que si un usuario crónico presenta su carnet de control, puede acceder a sus medicamentos en caso de que por cualquier motivo no disponga de ellos. El personero explicó que este beneficio sólo está disponible para las personas que acrediten su calidad de crónico y que no residan en el sector.

La clínica móvil contará con un técnico paramédico de lunes a viernes, al que se sumará un segundo el fin de semana, además de esto contará con un conductor fijo en caso de cualquier emergencia y funcionará desde 10:00 a 20:00 Hrs. También mantendrá una coordinación permanente con el SAMU en caso de producirse emergencias de salud de mayor complejidad que requieran regulación médica.

Por su parte Pamela Navarro, jefa de la Oficina de SERNATUR Los Ángeles, manifestó su satisfacción porque el Gobierno nombró el Salto del Laja como lugar de interés turístico, aspecto a que viene a potenciar al sector. “El 22 de diciembre el Comité de Ministros aprobó el Salto del Laja como “zona de interés turístico” y esto es muy importante porque permite disponer recursos del Estado para realizar inversiones en este destino, en ámbitos como la infraestructura entre otros. Esto –continuó la personera- sumado al plus que significa tener dispositivos de salud en forma fija durante el periodo estival harán del Salto del Laja un lugar mucho más atractivo para los turistas”.

RELACIONADOS

[su_button url=»https://www.angelino.cl/tag/servicio-de-salud-bio-bio/» icon=»icon: external-link-square»]ANGELINO.CL –  Noticias relacionadas con «Servicio de Salud»[/su_button]

También te podría gustar...