CESFAM Santa Fe lleva atención dental a casa de acogida de adultos mayores

CESFAM Santa Fe lleva atención dental a casa de acogida de adultos mayores

Los Ángeles, 23 de Mayo de 2016; Un programa piloto aplaudido por la comunidad y que beneficia actualmente a los 18 adultos mayores pertenecientes a la casa de acogida María Vicenta Poloni de Santa Fe, es el que está llevando a cabo el centro de salud familiar de esta localidad rural de Los Ángeles.

La iniciativa, posible gracias a una readecuación de las horas de atención dental tras la llegada de un odontólogo En Destinación y Formación (EDF) al CESFAM, considera el aseguramiento de un servicio integral y de calidad para los residentes del hogar.

Aquéllos que presentan una mayor autonomía física, son trasladados para su tratamiento en el furgón de la casa de acogida al establecimiento de salud; y quienes no pueden hacerlo debido a su condición psicomotora, son llevados por personal especializado en la ambulancia del recinto, explicó Gianinna Tassara, odontóloga del CESFAM Santa Fe.

La atención dental propiamente tal que yo les puedo dar en el CESFAM se basa en tapaduras, extracciones y estamos tratando de programar si podemos hacer lo que todo adulto mayor necesita, que es el cambio de prótesis o prótesis nuevas para los que lo necesitan”.

Estas últimas intervenciones se logran concretar, principalmente, por medio de la coordinación con el nivel secundario de atención de salud y graficando este aporte significa, por ejemplo, que un beneficiario pase de comer papilla a poder consumir un alimento picado.

Kannahan Röling, administradora de la casa de acogida María Vicenta Poloni, agradeció la continua preocupación del centro de salud hacia sus adultos mayores y, en este caso particular, destacó que implica un cambio notable para la calidad de vida de ellos.

A nosotros nos beneficia mucho porque, por lo general, las horas hay que pedirlas en la mañana –súper temprano- y muchas veces no alcanzaba a llegar yo a pedir horas y ellos necesitan atención porque ya sus dientes están desgastados, muchas caries y que les hace igual poder alimentarse de manera mucho más complicada”.

El CESFAM Santa Fe mantiene una permanente y estrecha relación con el hogar, acudiendo periódicamente con médico, enfermera, asistente social, nutricionista y otros profesionales hasta el recinto, ayudando con sus visitas y cuidados especiales a la mantención de la salud de estas personas, en su mayoría, octogenarios y nonagenarios.

RESPALDOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=29363″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – CESFAM Santa Fe lleva atención dental a casa de acogida de adultos mayores [/su_button]

 

También te podría gustar...