Se reconstruirá Casa de Bernardo O’Higgins para convertirla en museo

Los Ángeles, Diciembre de 2016; Bernardo O’Higgins agricultor, patrón y vecino es una faceta poco conocida del prócer, ese es precisamente el aspecto de su vida que se buscará mostrar y destacar en el museo que se construirá en Quilleco. La Fundación José de las Canteras, es la organización que se propuso lograr dar vida a este sueño compartido que busca reconstruir la casa del padre de la patria para convertirla en un polo turístico.

La Corporación de Conservación y Difusión de Patrimonio Histórico y Militar, la  Municipalidad de Los Ángeles, de Quilleco, el Instituto O’Higginiano, La Cámara Chilena de la Construcción y el Ejército son las instituciones que dan vida a la citada fundación. Hoy se reunieron junto a un  representante de la Intendencia para conversar sobre los avances del proyecto.

El Alcalde, Esteban Krause, quien oficia como presidente de la fundación se refirió a la importancia de este desafío, “con la construcción del museo nosotros estamos pagando una deuda histórica con un personaje tan importante como Bernardo O’Higgins, aún no hemos dimensionado su aporte local”, señaló.

El proyecto contempla reconstruir la casa del prócer y en su interior contar con 4 espacios que vayan narrando los distintos aspectos de la vida de Bernardo O’Higgins: la historia de sus padres, nacimiento y bautizo, su paso por Europa, vida política y militar, entre otros.

Roberto Arancibia, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Conservación de y Difusión de Patrimonio Histórico y Militar,   se refirió a los plazos de este proyecto y señaló que busca ser terminado en 2017. “Hemos articulado todos los procesos para que se agilice, ya hemos avanzado, pero queremos que se haga realidad a la brevedad posible (…)Hoy nos estamos poniendo de acuerdo para pronto poder entregar los antecedentes requeridos por el CORE para resolver el tema de los recursos”, dijo.

Esta iniciativa, que busca hacer un rescate del patrimonio histórico, tendrá un costo de 269 millones de pesos que se obtendrán por distintas vías de financiamiento. Por ahora se trabaja en terminar el diseñó para conseguir los recursos que entregara el GORE y luego poder licitar.

Por su parte, Alejandro Mege, Presidente de la filial angelina del Instituto O’Higginiano, recordó la importancia de valorar las tierras donde vivió el padre de la patria. “Sin la Hacienda Las Canteras la historia de Chile hubiese sido distinta, porque ahí vivió O’Higgins, ahí el diseñó todo el proceso de Independencia, armó las primeras milicias y usó todos los recursos que tenía a su alcance para lograr su causa de la emancipación de nuestro país”, afirmó.

Fueron 3 años los que vivió Bernardo O’Higgins en su querida Hacienda Canteras, desde 1808 a 1911, tiempo en el que se dedicó a desarrollar el campo y trabajar junto a sus inquilinos. En esos tiempos venía a caballo continuamente a Los Ángeles y era considerado un buen vecino. Hoy se trabaja, firmemente, para recuperar esta parte de la historia del prócer que se escribió en nuestras tierras.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=38427″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Se reconstruirá Casa de Bernardo O’Higgins para convertirla en museo[/su_button]

También te podría gustar...