Conaf llama a la comunidad a prevenir los incendios forestales en estos días con altas temperaturas

Junto a personal de Conaf, Carabineros y Forestín se desarrolló un operativo preventivo en Concepción

Regional, 11 de Enero de 2017;  Días con altas temperaturas y ráfagas que superarán los 50 kilómetros por hora se esperan para los próximos días en la Región del Biobío, es por ello que la Corporación Nacional Forestal, Conaf, insiste en su llamado a la comunidad a evitar conductas de riesgo que puedan originar un incendio forestal. En ese sentido es que este mediodía, equipos de prevención de incendios de Conaf junto a Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción realizaron un operativo carretero en el sector de la Villa Universitaria, en la capital regional.

En la oportunidad, se entregó folletería a automovilistas y pasajeros de buses interurbanos con una serie de recomendaciones prácticas y acciones de prevención que pueden realizar quienes escojan zonas de picnic, camping o cabañas, cercanas a bosques o en zonas con mediana vegetación, de forma de disminuir los riesgos de incendios, principalmente durante estos días con mucho calor y fuertes vientos.

El director regional (s) de Conaf, Héctor Soto, explicó que entre mañana jueves y el próximo sábado se esperan intensas ráfagas, desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, condición que se asocia al dominio de altas presiones en la zona central del país. Pero más allá del componente meteorológico, “aquí el factor que hay que destacar es la prevención de los incendios, dado que casi el 100% de la ocurrencia son por causas humanas. Por lo tanto, el llamado a la prevención que estamos haciendo se debe fundamentalmente a dos factores. El primero, esperamos un recambio de turistas con harta movilización hacia sectores rurales. Y segundo, también se aproxima la festividad religiosa de San Sebastián en Yumbel, donde se espera un tránsito de cerca de 500 mil personas, donde también allí hay que extremar las medidas de prevención”.

Héctor Soto agregó que se han aumentado las acciones de prevención en las comunas más críticas en cuanto a ocurrencia de incendios, principalmente aquellas con zonas de interfaz urbano rural. Acciones como operativos carreteros, puerta a puerta y de silvicultura preventiva como el realizado recientemente en tres sectores de la comuna de Mulchén, en la Provincia de Biobío, donde se trabajó en la disminución de combustible vegetal cercano a las casas en conjunto con el municipio.

Actividades a las cuales se han sumado Carabineros, debido a la importancia de llamar a las personas a cuidar el entorno y evitar los incendios, como lo explicó el suboficial mayor de la Primera Comisaría de Concepción, Mario Missene: “porque las personas deben tomar conciencia de lo que genera en nuestro país cada incendio que tenemos, no solo porque se nos quemen bosques, sino también porque estamos ocasionando daño a la flora,  fauna y a las personas que viven en el entorno. Ya hemos tenido pérdida de vidas humanas por incendios, y esas pérdidas son irreparables”.

Durante la actual temporada estival, en la región se han registrado 335 incendios forestales, un 4% menos que el promedio de los últimos cinco años.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=conaf&orderby=date&order=desc»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «CONAF»[/su_button]

También te podría gustar...