Financiamiento compensatorio reciben 300 familias campesinas de Florida tras incendios forestales

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, concretó la entrega de $300 millones en incentivos compensatorios a 300 familias campesinas afectadas por los incendios forestales, provenientes de los sectores rurales: El Naranjo, Manco, Crucero de Huaro, San Antonio de Cuda, Cancha Los Monteros, La Paz, Poñen, Rahuil, Granerillos, Quilaco, Huaro, entre otros.

Regional, 15 de Febrero de 2017; La entrega de incentivos, que se efectuó en la Escuela Básica de Florida, contó con la participación del Intendente (s) de la región del Biobío, Enrique Inostroza, el Alcalde de Florida, Jorge Roa, el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, el Seremi de Economía, Iván Valenzuela y el Director Regional (s) de INDAP, Juan Francisco Hermosilla.

El Intendente (s) indicó que “en la comuna se realizó un trabajo muy exhaustivo por parte del municipio de Florida en coordinación con INDAP, para poder contar rápidamente con los listados de beneficiarios, para efecto de poder procesarlos, y poder hacer entrega el día de hoy de este financiamiento compensatorio, tal como nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la Región del Biobío”.

Asimismo, el Alcalde de Florida, destacó que “el día de hoy se están entregando 300 millones de pesos -1 millón por agricultor- para iniciar un proceso de recuperación de sus suelos y cultivos, para que puedan empezar a ponerse de pie. El día de ayer iniciamos la construcción de las primeras 30 viviendas de emergencia, y en el más breve plazo queremos tener las 110 viviendas de pie que se perdieron en los incendios; e ir recuperando las 22 mil hectáreas pérdidas”.

Por su parte, Enriqueta Insunza; una de las beneficiadas agradeció poder recibir este financiamiento compensatorio y sostuvo que “significa para mí algo muy positivo y bueno ya que como estamos sin agua esto me servirá para comprar el motor porque el agua es lo que uno más desea tener”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo García; agregó que “tras el control del incendio, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, inició una nueva etapa, compuesta por la entrega de alimento concentrado y financiamiento compensatorio, que es lo que se entregó hoy en Florida, destinado a reestablecer la infraestructura dañada, como cercos, galpones, invernaderos, apiarios, etc. De igual forma ahora se dará inicio a la entrega de alimento para abejas, y posteriormente viene una tercera etapa, ya de reactivación productiva, que es a partir de marzo, y que se hace en conjunto con los agricultores”.

Finalmente, las autoridades explicaron que a partir de mañana, INDAP continuará entregando incentivos compensatorios en las comunas de Portezuelo y Quirihue, a las 10.30 y 14.30, respectivamente, por un total de 110 millones de pesos a 110 familias campesinas. El día viernes 17, tiene programada entregas en Hualqui, a las 10.30 horas, por un total de 100 millones para 100 familias; y por la tarde, Tomé, a las 14.30 horas, en el sector Lloicura a 53 agricultores por un monto de 53 millones de pesos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Incendios+Forestales»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Incendios Forestales»[/su_button]

También te podría gustar...