Operativo INE post Censo busca recuperar información de viviendas pendientes

Nacional, 20 de Abril de 2017; Directora del Instituto de Estadísticas, Ximena Clark «El proceso #Censo2017 continúa con la recuperación de cobertura, es decir, en terreno continúa el trabajo«, destacan que la mayor parte del país fue censado durante la jornada de día miércoles. Al ser un Censo de Hecho, INE cuenta con protocolos para continuar los días siguientes, aclaran.

¿No fue censado?

De acuerdo al INE la mayoría de los hogares nacionales han sido parte del proceso, de todas formas pueden existir sectores que no hayan sido censados, en estos casos los protocolos indican que habrá un proceso de recuperación de viviendas pendientes durante los próximos días, y los encargados de esta tarea serán funcionarios municipales y del propio INE.

  • NO HABÍA NADIE EN LA CASA
    En este caso, el censista al no encontrar a nadie en su primera visita, regresará al lugar por una segunda vez durante el día. Si en esa nueva visita tampoco hay nadie, el censista dejará una citación (con código y lugar donde deberá presentarse), para que asista a responder las preguntas del censo en la fecha indicada en la citación. También se ha indicado que, quienes tengan esta citación, podrá contestar la encuesta vía internet a partir del día viernes 21, siempre y cuando se tenga la citación (Nº del Portafolio), pues debe ingresarse el número de folio para hacer este proceso por esta vía.
  • NO ESTAR EN CONDICIONES DE SER CENSADO
    Si por alguna razón el censado no se encuentra en condiciones de responder a las preguntas que les haría el voluntario, este, al igual que ocurre cuando no hay nadie en la vivienda, se le dejará una citación para que el habitante de la vivienda asiste a un lugar donde responderá las preguntas del Censo, en la jornada que señale la citación.
  • EL CENSISTA NO PASÓ
    Situación que pudo haber ocurrido cuando no se completaron todos los cupos de censistas (voluntarios) o estos no llegaron a los respectivos locales censales, en estos casos el proceso continuará durante los próximos días, además quienes presenten dudas podrán contactar al teléfono 800 777 777 o 101 de Chile Atiende para que puedan obtener mayor información vinculada al proceso.

 

Realizan positivo balance del CENSO 2017 en Los Ángeles

Los Ángeles, 20 de Abril de 2017; Llegó el esperado día del CENSO 2017 y con ello el despliegue de todos los censistas en las calles de Los Ángeles y en el resto del país.

A pesar de que en la comuna inicialmente se detectó baja asistencia de los voluntarios en los locales operativos, la situación se normalizó a medida que avanzaba la jornada y el proceso se desarrolló en completa normalidad, con la excepción de algunos sectores rurales y urbanos que presentaron problemas de locomoción y transporte.

Al finalizar el renombrado día del Censo, en una reunión realizada en el Polideportivo (centro operativo principal), el alcalde Esteban Krause señaló sentirse agradecido y conforme con todos los voluntarios por la labor realizada, la cual calificó como un éxito, por contar con la asistencia del 92% de los censistas inscritos.

Por otro lado desde el INE informaron que se comunicará a la brevedad el procedimiento que deben seguir aquellos hogares que no fueron censados, ante lo cual, la máxima autoridad también agregó “Nosotros como municipalidad estamos disponibles para ayudar al INE y buscar alternativas que permitan resolver este número de personas que no han sido censadas”.

Recordar que el objetivo de este procedimiento es contar cuántos somos y en qué condiciones estamos viviendo, esta información permite diseñar e implementar políticas públicas, hacer proyecciones a nivel nacional y recopilar muestras para la construcción de indicadores fundamentales para el país.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=42284″]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Realizan positivo balance del CENSO 2017 en Los Ángeles[/su_button]

También te podría gustar...