Convenio CONADI – INIA mejorará gestión alimentaria, turística y cultural de tres comunidades mapuches de la Región

Regional, Julio de 2017; Directores regionales de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, dieron inicio a proyecto conjunto que apunta al fomento productivo y desarrollo social de tres comunidades mapuches de la provincia de Arauco.

Un encuentro participativo en las dependencias de Conadi en Cañete, sostuvieron el Director Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Región del Biobío, Carlos Carvajal, y el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, para dar inicio al proyecto “Generación de conocimientos e innovación en el área agropecuaria para tres comunidades de la provincia de Arauco”.

Este convenio busca fomentar la producción agrícola de autoconsumo y el desarrollo social de las comunidades «Pascual Coña», «Nicolás Calbullanca» y «Venancio Ñeguey», además de revalorizar su cultura y potenciar el turismo rural en estas tres agrupaciones familiares con vasta presencia en la zona de Cañete y Tirúa.

Al respecto, Nely Huenuman del sector Puerto Choque y perteneciente a la comunidad Venancio Ñeguey», señaló que «en nuestro camping queremos hacer un huerto orgánico para poder alimentar también al turista que llega de fuera para entregarle un mejor alimento sano sin químicos; nosotros como mapuches y queremos vender un producto sano«.

En tanto, el Director Regional de INIA Quilamapu destacó el formato de trabajo bajo el cual nació el proyecto al sostener que «trabajaremos con tres comunidades con quienes hemos hecho un trabajo participativo, siendo las mismas comunidades las que han definido los rubros prioritarios que quieren abordar”.

Agregó que “INIA colaborará con el conocimiento ancestral de las comunidades, pero aportando el trabajo técnico y entregando nuevas herramientas desde el punto de vista agrícola para lograr un producto satisfactorio para el mercado y especialmente para las comunidades«.

Avilés también destacó el trabajo permanente que ha venido desarrollando INIA en la Provincia de Arauco en los últimos años, trabajos que se mantienen bajo la coordinación de un profesional permanente en la provincia.

Este nuevo convenio Conadi-INIA tendrá una duración de ocho meses, periodo durante el cual los beneficiados serán capacitados en los temas que le son de mayor interés, tales como producción agrícola, producción pecuaria y generación de cultivos agroecológicos. Todo ello teniendo con la finalidad de potenciar los recursos sociales y medioambientales, y los valores culturales entre los que destaca el rescate de técnicas de cultivo ancestrales.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Conadi»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Conadi»[/su_button]

También te podría gustar...