Viaje de vacaciones en Lota y Talcahuano disfrutaron niños y niñas del Programa Abriendo Caminos de Los Ángeles y Mulchén

Visitaron las minas del carbón, el Parque de Lota y conocieron el monitor Huáscar en Talcahuano

Provincial, Julio de 2017; El clima acompañó a 38 niños y niñas que participan del Programa Abriendo Caminos en la Región del Biobío, los que junto a profesionales de los organismos ejecutores y algunos padres que los acompañaron en el recorrido que comenzó la tarde-noche del viernes, cuando llegaron al Hotel El Araucano de Concepción, en pleno centro de la capital penquista.

La instancia se generó, como en otras ocasiones, dado el convenio suscrito entre Sernatur y el Ministerio de Desarrollo Social que data del 2015. En este, el organismo de turismo, a a través de su programa Turismo Familiar incorpora un modelo de trabajo que incluye a las familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, con la finalidad de que favorecer el  acceso  a la recreación y a la cultura de las personas, en este caso niños y niñas, a través de la utilización de paquetes turísticos subsidiados, con destino intrarregional.

El seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Quilodrán, mencionó que instancias como esta marcan mucho sentido para los beneficiarios del programa, “toda vez que pertenecen a un programa con amplio contenido social para familias vulnerables, como lo es el Abriendo Caminos, orientados a niños y niñas que tienen la oportunidad de conocer muchos puntos hermosos de nuestra región. Más encima estamos en plena época de vacaciones invernales, así que estoy seguro que cada uno de ellos y sus acompañantes se quedará con un hermoso recuerdo. Es una muy buena alianza la que tenemos con Sernatur en esta temática y la cual seguiremos trabajando en conjunto”.

Los beneficiarios provenían de dos comunas de Biobío, Los Ángeles y Mulchén, y de tres comunas de Ñuble, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, totalizando 38 personas, a los que se sumaron los profesionales de Corporación Llequén, institución ejecutora del programa.

El tour de tres días consistió en visitas a las minas del carbón, en Lota, como el Chiflón del Diablo, el Museo del Carbón, el Parque Isidora Goyenechea, una visita a la playa de Colcura y otra al monitor Huáscar, en Talcahuano. Además tuvieron una función de cine y para cerrar la visita, disfrutaron de una cena a la luz de las velas en el hotel.

La instancia se repetirá para otro grupo de niños se realizará en febrero próximo, donde ya se iniciaron las coordinaciones, de manera de reservar los cupos en los hoteles y agendar las visitas turísticas.

El Programa Abriendo Caminos tiene como objetivo generar las acciones de prevención y reparación en las condiciones de desarrollo de niños, niñas y adolescentes que tienen un adulto significativo privado de libertad.

Para ello promueve el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan alcanzar mejores condiciones de vida, con una estrategia de intervención integral y personalizada. De este modo, en función de las particularidades, necesidades, recursos y capacidades de cada uno de los integrantes de la familia se definen las distintas acciones y acompañamientos.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»https://www.angelino.cl/?s=Vacaciones»]ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «Vacaciones»[/su_button]

También te podría gustar...