Justicia omite recurso de los familiares de las víctimas y deja en libertad al Mayor(r) Patricio Cereceda

Justicia omite recurso de los familiares de las víctimas y deja en libertad al mayor(r) Patricio Cereceda

Justicia omite recurso de los familiares de las víctimas y deja en libertad al mayor(r) Patricio Cereceda

El ex uniformado condenado a 5 años y un día por la responsabilidad en la muerte de 45 soldados en la fatídica marcha en los faldeos del volcán Antuco en Mayo de 2005, salió en libertad  a las 00:00hrs de hoy viernes 4 de noviembre al cumplir un poco más de 3 años de condena, tras dictamen del Ministerio de Justicia.

Un duro golpe a los familiares de las víctimas de Antuco porque consideran que la Justicia omitió recurso presentado por el abogado de las víctimas que frenaba esta acción en favor del mayor(r) Patricio Cereceda, razón por la cual indicaron se reunirán con la máxima autoridad del Poder Judicial, para que revierta esta medida.

Para el abogado de las familias, Raúl Meza, la acción llevada a cabo es un procedimiento erróneo y probablemente irreparable, porque tras el fallo de la Corte Suprema que ratificaba lo planteado por la Corte de Apelaciones, de brindar al ex uniformado la libertad condicional (por no existir razones legales para negarla), él presentó un recurso de aclaración dentro de los 3 días legales para hacerlo, el cual entro a tramitación esta semana, lo cual no fue visto en la determinación de finalizar con la privación de libertad.

El jurista señaló que ningún tribunal en Chile, dictamina la libertad de un condenado sin antes ver si existen recursos o sanciones pendientes en la causa, algo que claramente se desconoció en este caso, pese a que el abogado de Patricio Cereceda señaló a un medio de televisión que no existía tal recurso.

Incluso Raul Meza, señaló que el escribió un correo al seremi de justicia metropolitano, para que tomará en cuenta estos antecedentes, pero que la autoridad de justicia, desentendió esta información y aún así procedió con la otorgamiento de la libertad, algo que le parece muy curioso porque nunca antes el personero cuando le tocó ser la parte querellante, actuó con tanta celeridad.

El abogado de las familias de las víctimas, indicó que considerando todos estos importantes antecedentes, ha solicitado una audiencia con el presidente dela Corte Suprema, Milton Juica, para que deje sin efecto esta resolución y Cereceda vuelva al penal a esperar la tramitación del recurso presentado por la parte querellante.

Ángelica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares de las Víctimas de Antuco, se manifestó sorprendida con lo sucedido, además de indicar que con esto confirma que las últimas acciones han tenido relación a polémicas entre el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema, de las cuales ellos han sido los grandes perdedores.

La vocera de las familias de los 45 fallecidos, volvió a reiterar que esto no se trata de un tema de odio contra el ex uniformado responsabilizado de la muerte de los jóvenes conscriptos y de su hermano, el sargento Luis Monares, sino de que la poca justicia que se dio para los caídos, al menos se cumpla de manera integra.

Angélica Monares señaló que incluso sería muy lamentable para Patricio Cereceda, que se acogiera ahora el recurso presentado por el abogado Raúl Meza, y el ex uniformado debiera volver a ser recluido.

Video relacionado; Familiares encaran a Ministro Ribera
por libertad de Mayor(r) Cereceda

También te podría gustar...