Comisión de Agricultura se reunió con Ministro Furche para analizar emergencias agrícolas

Comisión Agricultura / Ministro

Diputado José Pérez Arriagada y presidente de la comisión de agricultura se reúne con ministro de la cartera: “Debemos anteponernos a las emergencias agrícolas y buscar soluciones, no esperar que lleguen las catástrofes”.

“Junto al  Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y miembros de esta comisión, revisamos los mecanismos que se van a utilizar para enfrentar la sequía que afecta gravemente al sector  y se dio respuesta a la petición que le hicimos como comisión para crear una red de embalses que canalicen las aguas lluvias, a lo largo del país”, señaló el diputado y presidente  de la comisión de agricultura, José Pérez Arriagada, luego de sesionar esta semana en la Cámara Baja.

“Estamos comprometidos con nuestra agricultura y solicitamos  al ministro de la cartera, que se adelante la entrega de forraje, sobre todo en aquellos lugares que suelen  vivir esta problemática año tras año”, dijo el diputado radical.

APICULTORES

Por otro lado, la comisión de agricultura recibió a una delegación de apicultores, pertenecientes a la Cooperativa Campesina Apícola «Las Camelias de Los Ángeles, COAPILAC, quienes se refirieron a un viaje realizado a la República Argentina, con el fin de conocer la forma en que controlan las enfermedades de las abejas en el vecino país. Según su presidente, Julio Beltrán; “deseamos que todo esto sea replicado en nuestro país, pues nos superan muchísimo en relación a la crianza de abejas y al control de sus enfermedades”, puntualizó.

Diputado José Pérez «…el sector está sufriendo un gran deterioro»

apicultoresSegún el diputado José Pérez, “estuvimos con los apicultores de la provincia de bio bio, que mediante una gestión que realicé hace bastante tiempo, fueron a Argentina a conocer cómo opera allí la apicultura. Este sector está sufriendo un gran deterioro y hay un porcentaje muy alto de cajones de abejas que van despareciendo todos  los años, este es un tema fundamental que hay que difundir y replicar”, dijo.

A su vez, acotó el diputado José Pérez, recibimos a la Asociación de Productores de Pisco A.G., quienes señalaron su preocupación ante la oposición realizada por el gobierno peruano ante INAPI por inscripción de marcas que incluyen la palabra «pisco». Según José Luis Pelayo, presidente de la Asociación y representante de los pisqueros del norte de Chile “estamos  preocupados por la denominación de origen, pues  es fundamental  que reconozcamos cuales son nuestro productos; creémos que tenemos el derecho legítimo que nuestro pisco se reconozca no solamente en Chile sino que a nivel internacional”, señaló.

En la ocasión estuvieron presentes el Ministerio de Agricultura,  señor Carlos Furche; sus Asesores, directivos del Servicio Agrícola y Ganadero SAG; funcionarios de ODEPA, miembros de la Cooperativa Campesina Apícola “Las Camelias” de Los Ángeles y a representantes de la Asociación de Productores de Pisco A.G.

Senador Harboe impulsará desde el parlamento mejoras a industria apícola en Biobío

En este sentido, quien también a abordado este preocupante tema es el senador, Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Agricultura y senador por la circunscripción cordillera de Biobío, anunció que buscará legislar a favor de la industria apícola, iniciando, prontamente una discusión parlamentaria durante la segunda sesión de la comisión en el mes de abril.

apicultura“He citado a la Comisión de Agricultura del senado con el objetivo de comenzar la discusión, de una moción parlamentaria iniciado por el senador, Juan Pablo Letelier (PS) que tiene por objetivo regular, mejorar y prestar apoyo a la industria apícola. Será una oportunidad importante, sobre todo para la capital nacional de la apicultura como es Santa Bárbara en la provincia de Biobío”, declaró esta mañana el legislador.

Sobre cómo se procederá, el PPD señaló que “En esta sesión escucharemos la presentación del proyecto y luego vamos a invitar a aquellos productores apícolas, organizaciones y asociaciones gremiales que los reúnen para conocer su realidad y ver cómo podemos apoyar esta importante industria nacional”.

Harboe advirtió que la apicultura estaba desprovista de apoyo para combatir la condición actual de intensa sequía. “La sequía está generando muchos efectos negativos tanto en la agricultura como en la ganadería, pero una víctima silenciosa es la industria apícola que también se ve afectada y carece de los instrumentos de apoyo que pueden tener los agricultores como los ganaderos”.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=125469″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]CAMARA.CL – Comisión de Agricultura se reunió con Ministro Furche para analizar emergencias agrícolas [/su_button]

 

También te podría gustar...